sábado, 11 de octubre de 2014

Morfología Bacteriana

La morfología de una colonia viene dado por su borde y forma de elevarse sobre un medio de cultivo.
El borde puede ser liso (redondeado u ovalado) o irregular (aserrado, lobulado espiculado) si se pudiera hacer un corte en un plano perpendicular a la base de la colonia podriamos encontrar las siguientes posibilidades:
  • semiesférica 
  • plana o en disco 
  • culminada
  • cerebroide
  • plana con bordes elevados
  • plana con centro elevado (en forma de huevo frito)
La superficie de la colonia, examinada mediante luz reflejada puede mostrar un aspecto liso y brillante a la luz, o por el contrario; una textura irregular; rugosa y mate, sin brillo, puede mostrar un aspecto filamentoso o cerebroide.

La utilización de una lupa estereoscopia permite la observacion de esta caracteristica mediante la detencion del reflejo del filamento de la lampara en la superficie de la colonia. 

Superficie
Forma
Borde


3 comentarios:

  1. la morfologia bacteriana es uno de los pasos mas indispensables para la identificacion de bacterias , ya que estas se diferencean una de otra ya que la manera en que crece cada bacteria diferente es especifica. es muy importante reconocer la manera en que estas crecen para que sea mas sensilla su identificacion.

    ResponderEliminar
  2. la morfologia bacteria es de acuerdo al tipo de vacteria que se observa en el miscroscopio despues de aser la tincion gram

    ResponderEliminar
  3. Las colonias que cresen en un cultivo pueden tener distintas formas, bordes y superficies que pueden ayudar para su identificación, el saber este tipo de conocimiento nos facilita el identificarlas.

    ResponderEliminar