domingo, 12 de octubre de 2014

La técnica del vaciado, también conocida como aguada o veladura, se emplea para crear un efecto no uniforme en paredes, puertas y muebles de grandes dimensiones. Su acabado final se asemeja al del esponjado o trapeado, pero el proceso de trabajo es diferente. Consiste en aplicar sobre un fondo ya pintado una capa fina de pintura de otro color, muy diluida, y difuminar con una brocha seca las pinceladas anteriores. El resultado aporta originalidad a la estancia y es apropiado para ambientes rústicosTécnica de vaciado en placa.

Dentro del grupo de recuentos microbianos a base de cultivos con formación de colonias, la técnica por vaciado en placa es la mas utilizada. La muestra en cantidades conocidas se deposita en cajas petri estériles, y se adiciona el medio de cultivo fundido a una temperatura de 45°C y se mezcla con la muestra.
Después de la incubación se cuentan las colonias desarrolladas las que multiplicadas por el inverso de la dilución que corresponda permite estimar el número de microorganismos viable por gramo o ml de muestra, obviamente con las condiciones de prueba (medio de cultivo, condiciones fisico químicas y tipo de colonias contadas), el recuento obtenido se referirá a determinado grupo de microorganismos. Esta técnica permite la mayoría de las veces cuantificar la contaminación en alimentos, medicamentos.
Cuando se requiere investigar el contenido de microorganismos viables en un alimento, la técnica comúnmente utilizada es la cuenta en placa.
En realidad esta técnica no pretende poner en evidencia todos los microorganismos presentes. La variedad de especies y tipos diferenciables por sus necesidades nutricionales, temperatura requerida para su crecimiento, oxígeno disponible, etc., hacen que el número de colonias contadas constituya nuna estimación de la cifra realmente presente y la misma refleja si el manejo sanitario del producto ha sido el adecuado.
Por otra parte el recuento de termofílicos, psicrofílicos y psicotróficos esimportante para predecir la estabilidad del producto bajo diferentes condiciones de almacenamiento.


4 comentarios:

  1. en primer punto las tecnicas de vaciado requieren esterilidadya que sera el tiempo en el que el medio de cultivo se exponda al medio que lo rodea en en ese pequeno espacio agentes exernos pueden aprovechar e iniscuirse en el medio causando fallas en los crecimientos. como medida de prevencion se toma en cuenta el triangulo de fuego, lavarse las manos usar guantes y cubrebocas ya que al momento de respirar expulsamos bacterias y estamos exponieno a nuestro medio a ellas.

    ResponderEliminar
  2. el vaciado de placa hay que aserlo con mucho cuidado para evitar daños en el agar

    ResponderEliminar
  3. Como todo este proceso requiere de un conocimiento previo para su realización pues de no ser asi podría causar ciertas irregularidades o daños en el proceso de la práctica (agar) en cuestión y/o en el desarrollo de las colonias que se darán en este

    ResponderEliminar